Istvansch - Ilustrador, diseñador y escritor.

MENU

Entrevista de Fabiana Scherer para Revista La Nación

Bibliotecas para volar

Volver

El público argentino celebra cada vez más las bondades de los libros-álbum. Entre los profesionales que se dedican a este rubro se encuentran Isol, Istvansch y Bianki, creadores de universos tan sorprendentes y vitales como sus jóvenes lectores.

Por Fabiana Scherer - Imagen: Daniel Pessah. Ilustración: Isol- Página/12


ISTVANSCH "ESTAMOS EN PRESENCIA DE LA CONSOLIDACION DE UN GENERO"

Los chicos, sobre todo los más pequeñitos, no están aún mediatizados por la sociedad, las instituciones, los miedos, las autocensuras, y eso lleva a que tengan una inmensa permeabilidad y se permitan leer sin estar condicionados por prejuicios -reconoce este artista, ilustrador, diseñador, escritor y editor nacido en Madrid-. Los grandes muchas veces desnaturalizamos una lectura que debería ser disfrutada con absoluta fluidez. Esa permeabilidad es la que lleva a los chicos a ver y entender aquello que se siente en la piel, investigando de adelante para atrás o de atrás para adelante, haciendo girar, siguiendo con el dedito, abandonando en la mitad, retomando más adelante, pidiendo explicaciones, entusiasmándose y aburriéndose."

Descendiente de húngaros, rumanos, italianos y franceses, a Istvan Schritter le gusta jugar, y mucho, con el proyecto gráfico de sus libros. "A través del diseño quiero generar que el lector se mueva, textualmente: que deba mover el libro, cambiarlo de posición o cambiarse de posición; juego mucho a que el objeto libro se descubra como eso, un objeto, una cosa, y no el sacralizado libro para leer en el atril." Los ejemplos son variados en sus obras. En Todo el dinero del mundo (Sudamericana), el frenesí del protagonista lo manifestó en textos que están unas veces patas para abajo, otras patas para arriba, obligando al lector a hacer girar el libro. "Una de las principales habilidades que debe lograr un autor de libros-álbum, sea un autor integral o una dupla de escritor e ilustrador, es no reiterar lo que el otro lenguaje dice, no superponer significados."

-¿La complicidad con las imágenes propicia múltiples lecturas a la vez?

-La unión de dos discursos para crear un nuevo espacio de lectura desencadena obligatoriamente lecturas múltiples. Está la lectura del texto, la lectura de las ilustraciones.

-Hoy, los libros destinados a los chicos resultan más desafiantes que el resto. ¿Por qué cree que es así?

-Creo que estamos en presencia de la consolidación de un nuevo género. Lo que está pasando es que los libros "para chicos" están siendo disfrutados por lectores de todas las edades, y los grandes se están permitiendo dirigir la mirada a esos objetos tan seductores. La sorpresa se genera cuando se cae en la evidencia de todo lo que de inteligente, transgresor y desafiante tienen estos libros; en el descubrir que tienen tanto para leer como una novela, que no basta con hacer un barrido por los dibujitos, que si uno se interna en serio tendrá que vérselas con metáforas, con elipsis y paradojas, y vaya a saber cuántos significados más que se descubren naciendo no sólo de las palabras.

De chico, Istvansch prefería dibujar a sus amigos antes que jugar fútbol. Leía y releía a Asterix, Lucky Lucke, Mafalda, El Eternauta, a la par que lo mismo hacía con los impresionistas y posimpresionistas, y se dejaba seducir por "ilustradores inmortales", como Ayax Barnes, y colecciones clásicas, como los Cuentos de Polidoro y Los Libros del Chiribitil. "Siento que me representan mucho los libros más disparatados y extraños que he hecho, como Detrás de él estaba su nariz (Del Eclipse); ¿Has visto? (Del Eclipse); El hombre más peludo del mundo (Tándem); Todos podemos dibujar (AZ) y, por supuesto, mi libro teórico La otra lectura. Las ilustraciones en los libros para niños (Lugar Editorial)."

Mirada global

  • Istvan Schritter nació en Madrid, España, el 8 de octubre de 1968.
  • Creció en San Jorge, un pueblo de Santa Fe.
  • Es ilustrador, diseñador y escritor.
  • Publicó libros en diversos países americanos, europeos y asiáticos.
  • Fue director de varias colecciones de literatura infantil.
  • En la actualidad dirige las colecciones Libros-álbum del Eclipse y Pequeños del Eclipse, de Ediciones Del Eclipse.

En internet

http://www.istvansch.com.ar
http://istvanschexpo.blogspot.com
http://www.deleclipse.com

Ver artículo completo en La Nación »

Volver