Istvansch - Ilustrador, diseñador y escritor.

MENU

Curso de Ilustración: Construcción de un libro ilustrado para niños.

Volver

Desde una mirada gráfica y con el lenguaje de la ilustración como centro, este curso tiene como objetivo que los alumnos descubran como se entrelazan los distintos discursos que conviven en los libros para chicos.


Duración Nivel I: 16 clases (aprox. 4 meses)
Duración Nivel II: 12 clases (aprox. 3 meses)

Inicio: primeros días de abril de cada año
Horario A: días jueves de 16.00 a 18.30
Horario B: días jueves de 19.00 a 21.30

SE OTORGA CERTIFICADO DE ASISTENCIA
Informes: istvansch@fibertel.com.ar
Preinscripción: mandar un correo electrónico con nombre completo junto a un teléfono, una web, o blog, o Facebook, o sitio donde ver obra, o cuatro archivos de imágenes en formato .jpg en 72 dpi de resolución.
Inscripción: con el pago de las cuatro primeras clases el mismo día de comienzo.

Curso de Ilustración: Construcción de un libro ilustrado para niños.

Programa Nivel I

Fundamentación y Objetivos

En la mayoría de los libros para chicos el texto no sobrevive sin la ilustración ni la ilustración sin el texto. Fundamentalmente esto define al género y lo diferencia de los demás libros.

Este curso tiene como objetivo que los alumnos descubran como se entrelazan los distintos discursos que conviven en los libros para chicos (poniendo especial hincapié en el libro-álbum por ser el género más complejo) y que, incursionando en este terreno desde la práctica creativa, lleguen a producir distintas obras que se adapten tanto a las propias necesidades expresivas (destinadas a niños o no) como a las necesidades del mercado editorial nacional e internacional.

Metodología

El curso se repartirá en jornadas teórico/prácticas y, como siempre, hay un tiempo profundo y sesudo para analizar proyectos personales en curso o generados en el momento.

En cada clase se expondrá el tema del día, dando espacio luego al debate sobre el mismo, para luego dar lugar al análisis de los proyectos que responden al objetivo pivote del curso: concretar los originales de un libro para chicos listo para su presentación.

Modalidad de evaluación

Cada alumno terminará este nivel del curso con al menos un libro maquetado, que presentará al profesor explicando su proceso de construcción.

Duración del Nivel I

16 clases (abril a julio)

Destinatarios

Público en general.

Condiciones de ingreso

Los alumnos deberán tener conocimientos básicos de dibujo y color, ya que este curso no tiene como finalidad enseñar a dibujar.


Programa Nivel II

Fundamentación y Objetivos

Al sumergirse en su construcción, el libro de imágenes para chicos habla de sus códigos y leyes, y pide, da, ceja, se brinda o vence, como ser material, como objeto, develando algunos de sus secretos a la par de dejar en oscuridad otros.

El objetivo de este segundo nivel es seguir adentrándose en el discurso del libro-álbum en instancias de reflexión y en instancias prácticas. Investigaciones que conduzcan a perfeccionar los productos maquetados o terminados en el primer nivel, a la par de pensar más en profundidad las estrategias de su inserción en el mercado editorial nacional o internacional.

Metodología

Más cercana a un trabajo de clínica: charla-debate sobre el tema del día; jornadas prácticas intensivas de creación, revisación de lo creado, exposición y opinión grupal.

Modalidad de evaluación

Diaria en las instancias de reflexión y debate.
Final del curso con un libro totalmente terminado y listo para editar.

Duración del Nivel II

12 clases (fines de agosto a fines de noviembre o principios de diciembre)

Destinatarios / Condiciones de ingreso

Alumnos que hubieron aprobado el nivel I


Programa formato word: Descargar

Volver